jueves, 22 de agosto de 2013

Generalidades e Introducción a la Anatomía

ANATOMIA SISTEMICA
Por Sebastián Rincón


MI CLASE

La Anatomía Sistémica consiste en el estudio de los sistemas o aparatos corporales.
Sistemas y Ramas:
·         El Sistema de tegumentos (Dermatología) consta de la piel, es decir, cubierta y sus anejos: el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas, por ejemplo.
La piel, un órgano sensitivo extenso, crea una cubierta protectora que envuelve el cuerpo.

·         El Sistema esquelético (osteología) se compone de los huesos y de los cartílagos, da soporte al cuerpo y sirve para que los músculos creen el movimiento al actuar sobre ellos. Además, protege órganos vitales, como el corazón, los pulmones o los órganos de la pelvis.

·         El Sistema Articular (artrología) está formado por las articulaciones y los ligamentos asociados que conectan las partes óseas del sistema esquelético y permiten los movimientos. Los sistemas esquelético, articular y muscular constituye el aparato locomotor y se coordina para lograr la locomoción.  Las estructuras responsables de la locomoción son los músculos, los huesos, las articulaciones y los ligamentos de los miembros, así como las arterias, las venas y los nervios, que aportan el oxígeno y los nutrientes, eliminan los desechos y estimulan a las primeras.

·         El Sistema Muscular (miología) consta de músculos que se contraen para mover las partes del cuerpo ejemplo los huesos que se articulan en las uniones articulares o articulaciones.

·         El Sistema Nervioso (neurología) está integrado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios craneales y medulares), junto con las terminaciones motoras y sensitivas. El sistema nervioso controla y coordina las funciones de órganos como el corazón y otras estructuras y relaciona el cuerpo con el medio.

·         El Aparato o Sistema Circulatorio (angiología) se compone de los aparatos cardiovascular  y linfático, que funcionan de modo paralelo. El aparato cardiovascular consta del corazón y de los vasos sanguíneos que impulsan y conducen la sangre por el organismo. El Sistema Linfático es una red de vasos que elimina el exceso del líquido intersticial (linfa) del comportamiento extracelular, lo filtra por los ganglios linfáticos y lo devuelve al torrente sanguíneo.

·         El Aparato Digestivo o Alimentario (Gastroenterología) se compone de los órganos que se ocupan de la ingestión, masticación, deglución, digestión y absorción de los alimentos, así como de la eliminación de las heces que sobran una vez absorbidos los nutrientes.

·         El Aparato o Sistema Respiratorio (neumología) consta de las vías respiratorias y de los pulmones, que suministran el oxígeno al cuerpo y eliminan el dióxido de carbono.

·         El Aparato o Sistema Urinario (urología) está integrado por los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra, que filtran la sangre para luego producir, transportar, almacenar y eliminar de forma intermitente la orina.

·         El Aparato Reproductor o Genital (ginecología en la mujer y andrología en el varón) se compone de los ovarios, testículos y genitales externos que intervienen en la reproducción.

·         El Sistema Endocrino  (endocrinología) lo forman  glándulas carentes de conductos, como la glándula tiroides, que se producen hormonas. Las hormonas son conducidas por  el aparato circulatorio hasta todas las regiones del organismo. Estas glándulas modifican el metabolismo y otros procesos, como el ciclo menstrual.

ANATOMIA CLINICA
La anatomía clínica pone de relieve la estructura y la función del cuerpo que tienen interés para el ejercicio de la medicina y ciencias relacionadas de la salud.
Incorpora los métodos regional  y sistémico para el estudio de la anatomía y destaca sus aplicaciones clínicas.  La Anatomía Cínica resulta extraordinariamente atractiva por el énfasis que pone en los problemas clínicos.
Los estudios de casos y las preguntas con orientación clínica, que forman parte esencial de esta obra, integran también el método anatómico clínico para el estudio de la anatomía.

POSICION ANATOMICA
Todas las descripciones anatómicas se expresan con relación a la posición anatómica, para evitar cualquier equívoco.
La posición anatómica es aquella en la que la  persona permanece de pie, cualquiera que sea su posición real, de la siguiente forma:
·         La cabeza, los ojos y los dedos de los pies se dirigen en sentido anterior (hacia delante)
·         Los miembros superiores cuelgan con las palmas mirando en dirección anterior (al frente).
·         Los miembros inferiores y los pies se dirigen hacia delante.



PLANOS ANATOMICOS






Las descripciones anatómicas se sustentan en cuatro planos imaginarios medio, sagital, coronal y horizontal que atraviesan el cuerpo en la posición anatómica.
·         El Plano Medio: es el plano vertical que atraviesa el cuerpo en sentido longirudinal y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. La  denominación parasagital es todo plano paralelo al mediano, es decir, sagital. Un plano que se aproxime al medio es paramediano.

·         Los Planos Sagitales: son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma paralela al plano medio.

·         Los Planos Coronales: son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y los dividen en la porciones anterior frontal y posterior dorsal.

·         Los Planos Horizontales (transversales) atraviesan el cuerpo de forma perpendicular a los planos medio y coronal.  Un plano horizontal divide el cuerpo en una parte superior craneal  y otra inferior caudal.

·         Las Secciones Longitudinales: discurren a lo largo del eje longitudinal del cuerpo o de cualquiera de sus partes; este término aplica con independencia de la posición del cuerpo.

·         Las Secciones Transversales: son rodajas del cuerpo o de  sus regiones que se cortan de forma perpendicular al eje longitudinal del cuerpo.

·         Las Secciones Oblicuas: son cortes del cuerpo o de sus regiones que no siguen uno de los planos anatómicos antedichos.


TERMINOS DE RELACION Y COMPARACION

Las relaciones entre las partes del cuerpo, en la posición anatómica, se describen con diversos adjetivos, dispuestos en forma de parejas de antónimos; con ellos se compara la posición relativa de dos estructuras.

Superficial, intermedio y profundo  son términos que se utilizan en las disecciones para describir la posición de una estructura, como un músculo, con respecto a otras, como la piel y los huesos.

Medial: que una determinada estructura en su posición anatómica, está próxima a más cercana al plano medio, como el dedo meñique de la mano esta mas pegado al centro del cuerpo.
Lateral: la estructura se encuentra más alejada del plano medio, por ejemplo el primer dedo de la mano, el pulgar
Los términos Lateral y medial no son sinónimos de externo (exterior) e interno (interior).”

Posterior: muestra la superficie dorsal del cuerpo o que se aproxima a ella. Como las personas se mantienen erguidas.

Dorsal: se utilizando para describir la espalda.

Anterior o ventral: es la parte frontal del cuerpo.

Inferior: se refiere a una estructura situada en la proximidad de las plantas de los pies.

Caudal: hace referencia a la cola y es un término direccional útil para hacer mención de la región caudal del tronco, representada por el cóccix.

Superior es toda la estructura que se acerque al vértice del cráneo.


TERMINOS COMBINADOS
Describen posiciones intermedias, como por ejemplo:

Inferomedial significa que se acerca a los pies y al plano medio; por ejemplo, la parte anterior de las costillas tiene una dirección inferomedial.
Superolateral quiere decir que se acerca a la cabeza y se aleja del plano medio

Próxima y distal son otros términos direccionales que se usan para comparar posiciones cercanas a la inserción (proximal) o al origen de un m miembro o estructura, o bien alejadas de la inserción (distal) o del origen.

Dorso se refiere a la cara dorsal que sobresalga del organismo en sentido anterior, como el dorso de la lengua, del pene o del pie.

La Planta indica la cara inferior del pie, que suele mantenerse en contacto con el suelo al caminar con el pie desnudo.

La palma hace referencia a la concavidad de la mano, propia del pulgar y de los dedos, y es la cara opuesta  al dorso de la mano.

TERMINOS DE MOVIMIENTO

Existen varios términos que describen los movimientos de los miembros y otras partes del cuerpo.  Los movimientos tienen lugar en  las articulaciones, donde se unen dos o más huesos o cartílagos entre sí.

La Flexión: significa doblar o reducir el ángulo entre los huesos o partes del organismo. La flexión del miembro superior por el codo es anterior, y la flexión del miembro inferior por la rodilla, posterior. 

La dorsiflexión: representa la flexión del tobillo que ocurre al subir cuestas o levantar los dedos del suelo.
 
La flexión plantar: es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar al levantarse sobre la punta de los dedos.

La Extensión: indica el enderezamiento o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo.

Hiperextensión (sobreextensión): puede causar una lesión como le latigazo.

La Separación (abducción): indica el alejamiento de una estructura situada a un plano un ejemplo la separación de los dedos.

La Aproximación (aducción): es el acercamiento de una estructura situada a un plano un ejemplo  al llevar los brazos al tronco.

El pulgar (lateral, posición anatómica) gira 90° con respecto a los demás dedos, el pulgar:

·         Se flexiona y extiende en el plano coronal
·         Se separa y aproxima en el plano sagital.

La Rotación: quiere decir el giro o revolución de una parte del cuerpo alrededor de  su eje longitudinal, como sucede al gira la cabeza a un lado.

La Circunducción: es un movimiento circular que combina la flexión, extensión, separación y aproximación, de tal suerte que el extremo distal de la estructura efectúa un círculo. Esta sucede en cualquier articulación que disponga de todos los movimientos anteriores un ejemplo es la cadera.

La Oposición: es el movimiento por el que la yema del primer dedo (pulgar) entra en contacto con otra yema digital.  Este movimiento se utiliza para pellizcar.
La reposición: describe el movimiento que realiza el primer dedo desde la posición de oposición hasta su  posición anatómica.

La Protrusión: es un movimiento anterior, como el que efectúa la mandíbula que se pude mover para adelante y atrás; Los términos protracción y retracción, similares, suelen utilizarse para los movimientos anterior y posterior del hombro.

La Elevación: levanta o desplaza una estructura en sentido superior, como sucede al encogerse de hombros. 

La depresión:   baja o desplaza una estructura en sentido inferior, como ocurre al descender los hombros en una posición erecta y relajada.

La Eversión: significa el alejamiento de la planta del pie del plano medio giro lateral de la planta, es decir girar el pie hacia afuera, también muestra una flexión dorsal.

La Inversión: mueve la planta del pie hacia el plano medio la planta mira en dirección medial. Cuando el pie está  totalmente invertido también presenta una flexión plantar.

La Pronación: es un movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de la mano mira en dirección posterior, y el dorso, en dirección anterior.

La Supinación: es el movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal,  que el dorso de la mano mira en sentido posterior, y la palma, en sentido anterior un ejemplo es al llevarlos a la posición anatómica.

Los invitamos a observar los siguientes videos de anatomía que pueden seguir de apoyo para el estudio:

LO QUE NO SÉ. Sección para profundizar en el tema.

jueves, 15 de agosto de 2013

Bienvenidos







Este blog ofrecerá de forma puntal y resumida los temas vistos en clases de anatomía para complementar sus conocimientos en su formación médica.